El ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, partió la tarde de este lunes 27 de agosto hacia la ciudad de Panamá, donde participará del Foro Latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastre en la Educación Superior.

El también presidente de la Fundación Manos que Educan, considero que «la REDULAC tiene el gran desafío de articularse a esas redes globales, regionales, subregionales, temáticas y sectoriales de universidades, presentando una propuesta de integración y acompañamiento a las mismas, en el tema que nos ocupa y en el conjunto de los propósitos misionales que la definen.

Dijo además que «este Foro Latinoamericano debía proponer como parte de sus conclusiones y recomendaciones, la necesidad de que la REDULAC se defina así misma como un espacio de articulación de redes, convirtiéndose en red de redes y no solo de articulación de Instituciones de Educación Superior o de miembros que por intuito persona deciden trabajar por la integración de otras redes».

Reyna cuando se desempeñó como Rector de la UASD, desarrolló programas de reducción de riesgos y mitigación de desastres, en los casos de las tormentas Noel y Olga. Coordinó con el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, la preparación y distribución de los alimentos a los refugiados, además de la ayuda de la UASD en la integración de cientos de jóvenes estudiantes a las actividades de salud, recuperación del ambiente, y atención en salud mental a pobladores de comunidades afectadas.

Durante el mandato del Rector Roberto Reyna se creó en la UASD la Oficina responsable de la gestión de riesgos y mitigación de desastres y se integró a la UASD en todos los trabajos del COE correspondientes a su periodo.

Además se recuerda que fue de los fundadores de la Red de Voluntariado Universitario, creada en el 2009 y de la cual actualmente es su vicepresidente.

Durante el Foro
Latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastre, organizado por la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe, el ex rector Reyna disertará sobre el tema del Papel de las Redes Internacionales de Universidades en la reducción del riesgo del desastre, coordinará la mesa responsable de discutir sobre cómo integrar el tema del riesgo a los procesos de auto evaluación y acreditación de las universidades y presentará la introducción al panel que abordará el tema de la Universidad Resiliente.