Comparto con ustedes dos documentos para la reflexión, en este día de Inicio del Año Escolar 2020-2021 del subsistema de educación preuniversitario público.

La siguiente matriz recoge las recomendaciones de instituciones y personas sobre el inicio del año escolar, realizadas mediante la “CONSULTA SOBRE EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2020-2021” que llevó a cabo el Consejo Económico y Social (CES) entre las organizaciones y personas firmantes del Pacto Nacional Para la Reforma Educativa (Ver el documento completo dando clic aquí).

Fuimos consultados a partir del 31 de julio pasado sobre cinco (5) Variables que debíamos considerar respecto a la apertura del nuevo año escolar, estos fueron:

1. Principios rectores que deben orientar el inicio del nuevo año escolar.
2. Resultados esenciales a esperar.
3. Opciones operativas a seguir.
4. Vías, medios, instrumentos a utilizar en la enseñanza/aprendizaje.
5. Contribución de las organizaciones o instituciones de la sociedad, que pudieran favorecer la decisión y el desarrollo del nuevo año escolar en las presentes circunstancias.

Consultado en mi calidad de ex rector de la UASD, miembro firmante del Pacto Nacional Para la Reforma Educativa, consideré mi deber colaborar con dicha consulta, con el resultado que les comparto.

El contenido de mis respuestas a la consulta nacional, explica por sí mismo las razones por las que hoy siento la obligación de saludar y apoyar el inicio del nuevo año escolar 2020-2021, en las condiciones de tener que jugar “La Única Carta Posible”, como lo indicara un editorial del periódico matutino Hoy, siendo un año escolar basado en la modalidad de la educación a distancia.

Estas fueron mis respuestas al formulario del Pacto por la Educación sobre la apertura del año escolar 2020-2021.

Por Roberto Reyna Tejada
Ex rector UASD, 2005-2008
2 noviembre 2020