Nuestra familia y de manera muy especial nuestra madre, tuvo la desdicha de enviudar dos veces. La propensión a la viudez fue tan alta, que nuestro primer padre, Ramón Pichardo (Mon), murió a los 31 años de edad, cuando ella tenía tan solo 24 años; y nuestro segundo padre, Antonio Reyna (Mano), murió a los 41 años. Durante un tiempo, mis hermanos y yo, observando los viajes de Violeta por el mundo, deseamos que nuestra madre conquistara y se casara con Nelson Rockeffeller …esa herencia nos llegaría de seguro!!!!!.
Hablando de esos años duros, de la primera viudez, con sus cinco hijos, el mayor con 8 años y con el quinto en el vientre, he pensado que sería interesante que compartiéramos la vida de aquel tiempo, de aquellos primeros 4 años de la primera viudez, para que admiremos y construyamos familia en el ejemplo de nuestra madre y no olvidemos nunca los valores “ejercidos” por ella y a la vez, compartamos aquellas experiencias con los demás, en la construcción de la verdadera fuente de la felicidad humana.
Recogeré aquí sus testimonios de aquellos tiempos y les invito a rescatar del tiempo y de la memoria, hechos, situaciones, historias contadas por otros de los actores de ese tiempo y que aquí, los hijos, hermanos y amigos de siempre, expongan sus recuerdos de la infancia.
[ver] Relato de mi madre Violeta sobre Mon Pichardo y Mano Reyna.