Puerto Plata.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Dr. Roberto Reyna hizo a los miembros de la familia universitaria, pro a reencauzar sus demandas, y a abocarse a un diálogo sincero para buscar solución a los problemas que afectan a la misma.

Al participar en el programa El Tribunal de L´Arena en la tarde a través de la 92.5 FM y de www.larenafm.com el doctor Reyna dijo que la universidad tiene una gran misión que cumplir en la sociedad dominicana, por lo que cada vez que se producen situaciones como la actual esto afecta la imagen de la institución.

El ex rector de la UASD abogó por un diálogo franco en la alta casa de estudios para solucionar problemas que a su juicio van mas allá de un simple aumento de tarifas que a su juicio solo representaría unos 30 o 40 millones de pesos para compra de butacas, cuando la universidad requiere mucho mas que eso.

Dijo que hubiese sido preferible que la medida fuese consensuada tanto con los actores internos como con el gobierno central para ver si esa necesidad se podía resolver de alguna manera y que la universidad se abocara a discutir la búsqueda de solución a sus necesidades reales, que van mas allá de ese monto.

“Yo soy de los que creo que la universidad requiere de mucho mas dinero de lo que está recibiendo actualmente para ella cumpla con la misión que tiene, pero la sociedad tiene que preguntarse y el gobierno y ella misma tienen que preguntarse, Para que voy a dar mas recursos a la universidad? Qué cual es el rol que se quiere que cumpla la universidad? Hacia donde debe de conducir los servicios de la universidad en materia docente, de educación, de investigación, para entonces responderse la siguiente pregunta que A cuanto ascendería lo que la universidad necesita para poder cumplir con esa misión con ese propósito?” Expresó el doctor Roberto Reyna.

Recordó que cuando inició la construcción de las 17 obras grandes que se han realizado en la universidad algunas ya concluidas y otras en etapa de conclusión, de las cuales las últimas tres son el Comedor, la Torre de oficinas académicas y el hospital un empresario le preguntó de donde saldría el mantenimiento de las mismas a lo cual respondió que la universidad debía abocarse a procurar esos recursos.

Recordó que en su gestión se vio precisado a aumentar de 25 centavos a 4 pesos el precio de la ración de comida que se ofrecía en el comedor universitario, pero que se realizó un proceso para crear conciencia en los sectores de la universidad antes de producir el incremento haciendo conciencia de que en ese momento un dulce de coco o un guineo costaba un peso por lo que no se podía brindar una ración de comida adecuada por 25 centavos y que el aumento fue entendido por la comunidad educativa.

Dijo que el rector se desesperó un poco con esa medida sin que la misma hubiera sido trabajada adecuadamente con los diferentes actores, por lo que consideró inoportuno el manejo que se le dio a la misma.

Expresó que hace unos días 9 ex rectores se reunieron con el actual rector para iniciar un diálogo y compartir ideas todos los cuales favorecieron el inicio de un proceso de diálogo y reorientar las propuestas de cara al gobierno para luego de que asuman las nuevas autoridades para plantearle dentro de los tres pactos que ha planteado el presidente electo, el pacto fiscal, el pacto eléctrico y el pacto por la educación y que allí se analicen las acciones para poder enfrentar los problemas que tiene la universidad de cara al próximo año.

Manifestó que en ese escenario ha planteado que la universidad se aboque a un diálogo franco sobre las acciones para mejorar el cumplimiento de sus necesidades y abordar los retos que tiene la alta casa de estudio, superar problemas internos como la politiquería, las presiones de los partidos entre otros temas.