Santo Domingo.- Las actuales autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ejercen una persecución contra el presidente Leonel Fernández, la cual expande más la crisis que vive esa alta casa de estudios, criticó hoy el ex rector de esa academia, Roberto Reyna.

“Yo entiendo que la presión hecha al gobierno de Leonel Fernández no ha sido bien manejada. La relación de la UASD con el Gobierno no se ha tratado de la mejor forma por parte de la actual gestión y la anterior”, indicó Reyna, quien fue rector de la UASD en el período 2005-2008.

“Usted no puede reclamarle al Presidente a pocos dias de una transición que asuma un compromiso financiero más allá de la crisis”, sostuvo.

Reyna aseguró que en este momento la UASD forma parte de las instituciones que perdieron en el pasado proceso electoral, ya que según él, su escenario político y partidario fue utilizado en un momento determinado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Afirmó que la UASD necesita un profundo proceso de autoevaluación institucional que permita la formulación de un programa de mejoramiento y aseguramiento de la calidad, orientado hacia la excelencia académica.

Llama al diálogo
Roberto Reyna exhortó al actual rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, a sentarse en la mesa del diálogo con el recién electo Presidente de la República, Danilo Medina, a fin de discutir y plantear el papel de la universidad en el próximo Gobierno.

“Yo llamo a que la universidad proponga en discusión interna las propiedades que hay que tomar y colocar en la mesa del diálogo el pacto por la educación que está proponiendo Danilo, de cara en poner en marcha la inversión del 4 por ciento para la educación, de un uno por ciento para la educación superior y un 0.5 por ciento para ciencia y tecnología. La UASD tiene que decirle a Danilo: aquí hacen falta mil 200 millones de pesos para alfabetizar el país”, explicó el ex rector en visita a este diario.

Ayer durante una asamblea de profesores realizada en el Aula Magna, Aquino Febrillet garantizó que en el centro de altos estudios habrá paz y sosiego para que el mandatario electo Danilo Medina asuma los destinos de la nación en medio de un ambiente de tranquilidad, como lo amerita un acontecimiento de esa magnitud.

Entrada policial al campus
Sobre la incursión policial que se registró el pasado viernes en el campus de la UASD, Reyna explicó que dicha solicitud está amparada en el artículo 38, literal P, que establece que se puede apelar a esa posibilidad cuando la “seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la institución se encuentren en peligro”, aunque recordó que la UASD tiene su propio mecanismo de seguridad.

Aumento del crédito
Sobre la actualización de las tarifas académicas, Reyna planteó la necesidad de que la universidad elabore un plan que garantice mantener el actual costo del crédito para estudiantes de bajos recursos.

“La UASD no fue capaz de gestionar ese proceso de forma equitativa y eso es lo que ha generado la resistencia”.

“Aumentar el crédito a los muchachos puede implicar un ingreso de 30 o 40 millones de pesos y Febrillet planteó bien la idea de que necesita RD$850 (millones) para la seguridad social, para rehabilitar la ARS de la universidad y los riesgos laborales, pero eso no correspondía a la necesidad que indicaba la demanda de recursos y sí planteaba un conflicto que colocaba hacia lo interior la posibilidad de que ella se sentara a discutir la forma de generar nuevos recursos que complemente lo que el Estado nos está dando”, reprochó Reyna.

Criticó que el Consejo Universitario derogara la aplicación de no cobrar diez veces el precio a las asignaturas que son retiradas.

“De cada 100 créditos, 47 son retirados, eso si es grave”, recordó el ex rector.

Niega apoyo del PLD
Reyna negó que para asumir la Rectoría de la universidad estatal se valiera de fuerzas procedentes de sectores del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Realmente yo no recibí respaldo del PLD, al contrario yo acudí a los partidos políticos a pedir a que nos permitieran que la universidad tomara una decisión por cuenta propia. El PLD no tuvo decisión en una candidatura partidaria, contrario al PRD que aparecía fragmentado. Mi candidatura fue esencialmente académica”, aseguró.

El sociólogo Roberto Reyna fue electo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el período 2005-2008, al superar con el 55% de los votos emitidos a sus contrincantes Amado Reyes y al actual rector Mateo Aquino Febrillet.