En un encuentro caracterizado por palabras de aliento y esperanza, en el Palacio de los Sueños de Moca, provincia Espaillat fue juramentada el día de hoy la Junta de Alfabetización de dicha demarcación.

Alrededor de 200 Instituciones sociales y comunitarias, políticos de toda la provincia y autoridades locales se dieron cita en el Palacio de los Sueños y asumieron el compromiso histórico de trabajar en por de la erradicación de la principal razón que condena a la pobreza al ciudadano, el analfabetismo.

El acto inició con la bendición del Padre Goyo, a seguidas las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del Gobernador Civil de la Provincia, Diloné Ovalle. De su lado el Senador de Espaillat, Dr. José Rafael Vargas, hizo un llamado a las personas que fueron juramentadas como Junta de Alfabetización Provincial, Municipal y Distrital a integrarse a esta labor patriótica en pro de erradicar ese mal que sume en la pobreza a los munícipes de dicha demarcación.

«Con el esfuerzo y la dedicación de servicio podremos garantizar nuestro sueño de erradicar el analfabetismo en Espaillat» Agregó el doctor Vargas.

Pedro Luis Castellanos, coordinador del Plan Quisqueya Aprende dijo que «Alfabetizar es una obra humana, un sueño colectivo pero también una necesidad». Agregó además «El protagonista de todo este proceso es la ciudadanía y la diversidad sociocultural y política. El principal objetivo es lograr que las personas puedan ingresar al sistema educativo y continúen en la Educación Básica. Necesitamos que los analfabetos sientan que es una oportunidad para mejorar la calidad de su vida».

El Lic. Roberto Reyna, presidente de la Fundación Manos que Educan, presentó la situación de la Provincia Espaillat y el Plan de Alfabetización que hasta el momento se ha estado poniendo en marcha de la mano con la Oficina Senatorial. Durante sus palabras fue presentado el perfil de la provincia o Censo Educativo de Espaillat, herramienta que permitió saber quiénes son, dónde están y en qué condiciones se encuentran como respuesta integral a la situación real del iletrado.

Historia.
La Fundación Manos que Educan y la Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat, hace más de un año pusieron en marcha el Programa de Alfabetización en dicha demarcación.

En estos momentos se ejecuta el programa en Cayetano Germosén, Veragua y otros sectores.