Los dirigentes de los gremios de FAPROUASD y ASODEMU, el pasado jueves 28, decretaron un paro parcial de las labores administrativas de la UASD, para exigir un 30% de aumento de sueldos.

En primer lugar, las autoridades condenamos ese paro porque lo consideramos precipitado, politiquero e irracional, ya que el Gobierno central no se ha negado a realizar la asignación para aumentar los sueldos de los empleados públicos que laboran en la UASD, conforme se establece en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005.

Al contrario, estamos seguros que, por disposición del honorable Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, desde la Secretaría de Estado Administrativo de la Presidencia se están realizando los trámites técnicos y financieros para identificar las fuentes que permitirán hacer estos merecidos aumentos.

En atención a lo anterior y en referencia a las declaraciones que el Director de la Oficina Nacional de Presupuesto ofreció al noticiario CDN, consideramos oportuno y necesario informar a la comunidad universitaria y al mismo tiempo edificar a la opinión pública, la realidad a partir de la cual se podrá determinar quiénes son los verdaderos responsables de la presente crisis que afecta a nuestra Universidad:

1ro.- Las pasadas autoridades, mediante resolución del Consejo Universitario aprobaron aumentar un 20% de sueldos a los servidores académicos y administrativos activos, jubilados y pensionados, con efectividad a enero pasado y también se comprometieron a “realizar gestiones mediante el diálogo para aumentar un 30% a partir del mes de julio…”

A pesar de las múltiples gestiones que vienen realizando las actuales autoridades, con el señor Rector, Lic. Roberto Reyna, a la cabeza, desde el inicio de nuestra gestión en marzo del presente año, el Gobierno central todavía no ha hecho la asignación presupuestaria para realizar los referidos aumentos de sueldos.

2do.- El Presupuesto asignado a la UASD en el 2004 fue de RD$1,366,284,338.00 En diciembre de ese mismo año se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2005, en el cual se asignó RD$1,603,185,194.00 para la UASD. Es decir, a la UASD se le hizo un incremento de RD$236,900,856.00, equivalentes al 17% con relación al Presupuesto del año anterior.

3ro.- Los gastos corrientes de la UASD sólo en la nómina (que incluye al personal académico, administrativo activos, jubilados y pensionados) para el mes de diciembre del 2004 era de RD$103,379,979.16. Aumentarle el 15% para el periodo enero-junio representaba RD$15,506,996.87 mensual y durante los seis meses un total de RD$93,041,981.24

4to.- Hacer el aumento del otro 15% para el período julio-diciembre (incluyendo el sueldo 13) equivale a RD$15,506,996.87 mensual y para el periodo un total de RD$108,548,978.12

Como se observa claramente, el aumento del 30% consignado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para los servidores universitarios es por un total de RD$201,589,959.36 durante el año, y sólo quedarían RD$RD$34,310,896.64 disponibles para todos los otros gastos corrientes de la UASD y para su desarrollo institucional y el cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación, de extensión y de servicios.

Sin embargo, como en enero las pasadas autoridades hicieron un aumento de un 20% a los sueldos equivalentes a RD$20,675,995.83 mensual y un monto de RD$124,055,974.99 para el período enero-junio, al adicionarle el 15% a la misma nómina de diciembre, el aumento mensual serían RD$15,506.996.87 y para el periodo julio-diciembre ascenderían a RD$108,548,978.12, La suma de los dos aumentos (el 20% en enero y el 15% en julio) ascienden a un total de RD$222,604,953.11. En consecuencia, sólo quedarían RD$14,295,502.89 para todos los demás gastos de la Institución.

Aquí no se valoró el impacto del crecimiento de la matrícula de la UASD, que para este año significa el ingreso de ____________ nuevos estudiantes en enero y _________ para el próximo semestre a empezar en la segunda mitad de este mes de agosto, que obligan a la creación de _____ nuevas secciones docentes.

Como la asignación mensual a la UASD es de RD$125,265,433.00 y la nómina bruta de la Institución asciende a RD$133,425.772.27 en la Universidad estamos operando sólo en el renglón nómina con un déficit mensual de RD$8,160,339.27.

Con todo lo anterior, se comprueba en forma fehaciente lo siguiente:

  1. Que las pasadas autoridades actuaron en forma irresponsable en cuatro aspectos:
    • En enero de este año hicieron un aumento de sueldos sin recursos presupuestario para sustentarlo, simple y llanamente porque el 28 de febrero se realizaría el cambio de mando y serían otras las autoridades que debían aplicar dicho aumento.
    • Por criterios esencialmente politiqueros (la UASD estaba inmersa en la etapa final de la campaña electoral de autoridades) procedieron a realizar un aumento de sueldos de un 20% y no de 15% como estaba consignado en la Ley.
    • No hicieron absolutamente nada para que desde la ONAPRES y/o la SEESCYT se procediera a entregar el 15% para realizar los aumentos y prefirieron tomar el dinero asignado para el desarrollo institucional y para usarlo en el aumento de sueldos con 5% superior a lo estipulado en la Ley.
    • Las pasadas autoridades también, sin indicar las posibles fuentes, aprobaron realizar aumentos de sueldos de un 30% para todos los servidores universitarios, a partir de julio de este año, cuando ya ellos tendrían más de 4 meses separados de la administración de la Universidad.
      Paradójicamente, los sectores universitarios identificados con esas ex – autoridades, hoy son los más radicales exigiendo el aumento del 30%, conscientes de que ellos comprometieron el presupuesto de la UASD para todo el año 2005 y no hicieron absolutamente nada para que ambos aumentos llegaran oportunamente a la Universidad.
      .
  2. Que contrario a las declaraciones del Director General de la ONAPRES, a la Universidad no se le han entregado las partidas presupuestales correspondientes al 15% para el período enero-junio ni el 15% para aumentar los sueldos para julio-diciembre del presente año, como manda el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, porque el 17% de incremento del presupuesto para el 2005 era para el desarrollo institucional.
  3. Que extrañamente para los empleados de la SEESCYT se entregaron las asignaciones presupuestarias correspondientes al 15% en enero y también en julio de este año, y ese mismo aumento no se le ha entregado a la UASD cuando esas asignaciones a nuestra Academia se realizan a través de dicha Secretaría.

Finalmente, Las actuales autoridades consideramos que es justo y necesario hacer el aumento de sueldos a todos los servidores universitarios, razón por la cual no hemos escatimado esfuerzos ni gestiones para que se cumpla con la Ley.

Pero al mismo tiempo, condenamos la actitud politiquera de un sector de paralizar a la Universidad sin tomar en cuenta los aspectos que públicamente estamos informando, con lo cual están afectando a más de 170 mil familias dominicanas, hacen daño a la imagen y funcionamiento de la UASD y al mismo tiempo obstaculizan los cambios que tanto en las estructuras físicas como académicas y administrativas realiza la actual Gestión.

LIC. ROBERTO REYNA,
Rector.

Ciudad Universitaria, D. N.,
1ro. de agosto del 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *