La Fundación Manos Que Educan, que preside el Exrector de la UASD, Profesor Roberto Reyna, en coordinación con la Junta Provincial de Alfabetización de la Provincia Espaillat y la Junta Municipal e Alfabetización de Moca, realizaron el pasado sábado 29 de junio, un taller de capacitación a 102 dirigentes comunitarios orientado a fortalecer su sensibilización y conciencia acerca de trascendencia de la erradicación del analfabetismo y sobre las herramientas para la captación activa de iletrados y la ejecución del censo educativo del Municipio de Moca a realizarse los días 13 y 14 de julio próximos.

Durante la actividad se presentaron los discursos de motivación del Gobernador de la Provincia, Diloné Ovalles, del Senador José Rafael Vargas,  del Alcalde del Municipio de Moca, Remberto Cruz y el anfitrión de la actividad, el director del Colegio Don Bosco, sacerdote Gregorio (Goyo) García.
El ex rector Reyna expuso sobre el concepto, raíces y dimensiones sociales, económicas y políticas del fenómeno de la alfabetización, correlacionándolo  con  indicadores de pobreza y analizando su expresión concreta en la Provincia Espaillat y en el país. Destacó el hecho de que a 30 días de cumplirse la meta de 7 mil 836 iletrados establecida por la Junta Nacional de Alfabetización para la Provincia Espaillat, ya se haya alcanzado el 99% e informó que con los resultados de la búsqueda activa y el censo de iletrados realizado hace dos meses en la Comunidad de San Víctor y otras comunidades, serán integrados mas de 200 núcleos nuevos, con lo cual se sobrepasará con creces la meta indicada. Felicitó a los  municipios de Gaspar Hernández, Jamao Al Norte y Cayetano Germosén que han superado con mas del 150% la meta establecida para estas comunidades.
Una nota muy emotiva de la actividad la constituyó el momento en el que la dirigente de una Junta de Vecinos y alfabetizadora Mercedes Brito, leyó y cantó las letras de una canción que le había compuesto al programa Quisqueya Aprende Contigo, junto al público de pie, aplaudiendo y repitiendo los estribillos recién aprendidos.
Durante la jornada la Doctora Patricia Reyna, directora ejecutiva de lla Fundación Manos Que Educan, explicó ls técnicas y los instrumentos de recopilación de las informaciones que serán utilizadas durante el censo educativo de los días sábado 13 y domingo 14 de julio próximos. Por su parte, la coordinadora técnica de la alfabetización en el Municipio de Moca, Lourdes Bencosme, dirigió los trabajos administrativos de la actividad.
El momento de mayor compromiso de los asistentes se expresó cuando el Presidente de la Junta Provincial de Alfabetización de Espaillat, senador José Rafael Vargas, preguntó sobre quiénes estaban dispuestos a integrarse al voluntariado por la alfabetización y todos y todas a una sola voz y levantando sus manos indicaron su disposición a integrarse al trabajo de la búsqueda activa de iletrados y al próximo censo educativo del Municipio de Moca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *