He decidido acompañar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mi universidad, en estos difíciles tiempos de la Pandemia del COVID 19 y encontré que la vía más útil podría ser la realización de estudios y publicaciones sobre los principales y más urgentes problemas de la UASD.

Por esa razón, entre junio y octubre hemos realizado 5 estudios dirigidos a apoyar la toma de decisión de las autoridades, sobre el proceso de virtualización de las funciones docentes y de investigación de la Universidad.

El 2 de junio pasado presentamos el resultado de una investigación sobre Algunas ideas respecto a los Desafíos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) frente a lo que se ha llamado la “crisis global”.

Para los que hemos desarrollado gran parte de nuestra experiencia como docentes universitarios en la presencialidad física, hemos padecido el vivir ahora la experiencia de los desafíos de la pandemia del COVID-19, principalmente con la exigencia de nuestras universidades de que de sopetón, de forma reactiva, pasemos nuestras clases presenciales a la modalidad virtual.

En este diálogo con ustedes quiero sensibilizarlos respecto al porqué la pandemia nos encontró, sin la preparación adecuada en el país y en la universidad, sobre la realidad de que aquello que hoy se nos presenta como una urgencia de la crisis, la virtualización de la docencia y el desarrollo de la opción del teletrabajo, son realidades posibles, necesarias, impostergables, inevitables y definitivamente responden a una realidad que antecede a la pandemia, y sobrevivirá a la misma, pero en la que esta ha servido para poner en evidencia límites y desafíos.

La inevitabilidad de dar el paso sin pérdida de tiempo, la urgencia de la EAD, y la posibilidad de que esta modalidad de enseñanza y aprendizaje se instalara de forma definitiva y como estrategia también del mediano y del largo plazo. Terminar el semestre presencial en marcha, en ese momento trazando la virtualidad, al tiempo que la crisis fuera convertida en una gran oportunidad de salto cualitativo dr la gestión docente.

Hay muchas propuestas en esta presentación pero les avanzo estas dos, para que se motiven a ver la presentación completa:

  1. Un plan Institucional del Riesgo, planes de contingencia con un componente de preparación previa asegurado y planes de mitigación y reconstrucción de la mejor manera deben de ser formulados por la UASD, en su responsabilidad de entidad pública, autónoma estatal, y diseñados con la debida participación de las instituciones del Estado que son rectoras del sistema nacional de gestión de riesgo y las demás entidades del Estado que tienen la responsabilidad de la conducción de la “cosa pública”.
  2. La pandemia nos deja como enseñanza que esta tarea no es exclusiva de los que trabajan la gerencia de la GIRD y que no es una tarea de carácter academicista, o de simple formulación de compromisos políticos de programas de gobierno universitario, o que es una respuesta ante un solo fenómeno inesperado, pero previsible. Corresponde a una necesidad de supervivencia y desarrollo institucional marcado por las condiciones materiales y espirituales de existencia de la sociedad de hoy.

(VER PRESENTACION EN POWERPOINT) versión pdf