Ante la meta presidencial de asegurar  la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en su función de órgano rector y asesor de las instituciones  de la formación universitaria, desarrollará este martes 29 y miércoles 30, el primer Seminario Internacional sobre Sistemas y Experiencias Regionales de Acreditación de la Educación Superior.

Ante la meta presidencial de asegurar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en su función de órgano rector y asesor de las instituciones de la formación universitaria, desarrollará este martes 29 y miércoles 30, el primer Seminario Internacional sobre Sistemas y Experiencias Regionales de Acreditación de la Educación Superior.

El seminario examinará las experiencias de las regiones del mundo que tienen los mayores avances en materia de gestión, evaluación y seguimiento a la incorporación de elementos que fortalezcan la calidad de la educación, siendo la acreditación el mecanismo fundamental para la internacionalización y estandarización de las carreras, de manera que los egresados de universidades dominicanas sean más competitivos en el mercado internacional.

Según explicó el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior, doctor Saturnino de los Santos S.: “la acreditación consiste en un proceso voluntario, pero en el caso dominicano estrechamente vinculada a las políticas del estado orientadas a impulsar mejoras progresivas y sostenibles de la calidad educativa.

Una forma de asegurar el involucramiento de las universidades en los procesos de acreditación, será a través de los incentivos que ofrece el Gobierno por medio de los programas de becas y otras políticas de apoyo para promover la calidad de la formación profesional en el país. Esto significa, que se ofrecerá mayor apoyo a las academias que cuenten con más programas acreditados, particularmente en áreas prioritarias, como la Educación y el área de la Salud”.

Este seminario se enmarca en una visión estratégica y de alto interés para el Estado dominicano, orientado a suplir la necesidad de contar con profesionales de alto nivel, como lo ha expresado el presidente la Republica, Danilo Medina en sus metas educativas.

Durante el desarrollo del evento, el panel de expertos que abordará el tema de la experiencia en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, contará con la moderación del profesor y ex rector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Roberto Reyna Tejada.

La actividad se desarrollará en el hotel Sheraton y contará con la presencia de la ministra del MESCyT, licenciada Alejandrina Germán y con las ponencias de expertos en acreditación y evaluación, provenientes de Norteamérica, Europa y Latinoamérica.