Les invito a leer y llenarse de esperanza: ¡La Otra UASD:Por la que siento orgullo y vale la pena luchar!

Comparto con ustedes el agradable día que he pasado hoy en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (AGROVET) de la @UniversidadUASD con el rector, exrectores, decano, exdecanos y otras autoridades de la Facultad, conociendo acciones positivas para el país y asumiendo compromisos de acompañamiento.

Felicito a los miembros de la comunidad académica de Agrovet por su sentido de unidad corporativa, sin aquellos grupos que les dividían, cuánta alegría me dio ver a Diego Torres, antiguo decano, ahora dirigiendo el nivel de postgrado de la Facultad y al Profesor Martínez Lafontaine, exdecano, actualmente dirigiendo la Finca UASD Sierra Prieta, a la Profesora Inés Brioso, ya jubilada, entregándonos un libro recién impreso en el que recoge las huellas dejadas durante su «Siembra de Compromisos», expresión denla calidad humana y profesional de los que han integrado esta comunidad académica.

Felicito a Agrovet y a sus autoridades por desarrollar los siguientes proyectos, que deben llenar de orgullo a lo dominicanos y las dominicanas:

20 proyectos de investigación, ganados por concursos en el MESCyT, por los que están recibiendo 150 millones de pesos. Ahora requieren más recursos para fortalecer aún más sus laboratorios docentes y de investigación.

Desarrollo de una granja de pollos, asociados a la empresa Pollo Cibao, en la Finca Uasd de Sierra Prieta, produciendo miles de pollos.

Desarrollo del proyecto Agua Engombe, en alianza con Agua Planeta Azul, toda el agua en botellones y botellitas que consume la UASD es marca «Engombe».

Construcción y equipamiento del primer Laboratorio de Biología Molecular de la UASD, ya está en marcha, en apoyo a la Investigación cientifica y la docencia.

27 millones de semillas de cacao mejorada entregadas al Ministerio de Agricultura, y la UASD mantiene activo uno de los principales bancos de semilla de cacao orgánico del país.

Producción de variedad única mejorada de «Guandul Engombe», variedad generada en AGROVET, para mejorar la calidad de la siembra nacional.

Descubrimiento científico de un nuevo espécimen, desconocido en el planeta y que hoy combate la plaga de las mosquitas que atacan las plantaciones de cacao, convirtiéndose en un plaguicida inocuo para el fruto y garantía denla producción orgánica no contamina con agroquímicos.

Sostenimiento por mas de 40 años de la planta productora del mejor queso y yogur que se fabrica en el país.

Mejoramiento en el funcionamiento del único hospital veterinario del Estado Dominicano, en el que se acaba de hacer el primer trasplante exitoso de corazón, en coordinación con CECANOT, y se trabaja el mejoramiento genético del ganado vacuno del país.

Agrovet cuenta con un personal de alto nivel académico, 13% de doctores, 75% con maestrías en ciencias y el 12% con especialidades. El 100%!cumple con los requisitos establecidos por la Ley u el MESCyT.

En la actualidad, AGROVET trabaja con el FEDA, la responsabilidad de la UASD de hacer el seguimiento técnico y científico a los proyectos de «Las Visitas Sorpresas» del Presidente Danilo Medina, que se desarrollan en las provincias del sur del país.

Finalizado el proceso de actualización de la oferta curricular de AGROVET, con la participación de la comunidad académica, los empresarios agrícolas y pecuarios y el sector gubernamental.

Disponibilidad de fincas agropecuarias, en apoyo a la docencia y la investigación en los recintos, centros y subcentros del interior del país, Mao, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, Hato Mayor.

5 mil agrónomos y veterinarios egresados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, durante su existencia, respondiendo a las necesidades del país. En la actualidad Agrovet tiene más de 1500 estudiantes de las carreras de:

Medicina Veterinaria, Licenciatura en Industrias Lácteas, Licenciatura en Producción Animal, Técnico en Industrias Lácteas, Técnico en Producción Animal, Ingeniería Agronómica-Mención Desarrollo Agrícola, Ingeniería Agronómica-Mención Producción de Cultivos e Ingeniería Agronómica-Mención Suelo y Riego.
Y se encuentran en lo actuales momentos formulando nuevas carretas de nivel de ingeniería y de nivel técnico.

Me siento orgulloso, de mi @UniversidadUASD, de su Facultad de Agronomia y Veterinaria, de su decano Modesto Reyes y su equipo de gestión, de sus profesores, científicos investigadores, continuadores de aquellos que hace mas de 60 años llegaron siendo extranjeros y se transformaron en verdaderos dominicanos.

Siento orgullo de sus estudiantes, quienes en los tiempos de la intolerancia y las luchas por las libertades, llegaban a la Sede Central en la Ciudad Universitaria, en el autobús de Engombe, a animar nuestras movilizaciones pacificas, con sus ramas, frescas, recién podadas, orgullosos de su identidad académica, y ahora son ejemplos de servicio en las jornadas de extension comunitaria y de aplicación a sus estudios.

Vamos ahora, y lo invito a ustedes, egresados, empresarios, gobernantes, a ir en apoyo de la Facultad de AGROVET, con su excelente «Plan Estratégico 2016-2026», para que mejoren su residencia estudiantil, amplíen y equipen sus laboratorios, puedan gestionar un Politécnico de Educación Media, desde el que se alimente la educación superior, a ampliar la inversión publica en investigación agropecuaria, a sembrar de hospitales veterinarios de servicios públicos, de «atención primaria» y algunos regionales especializados, al servicio del empresariado ganadero, grande y pequeño, porque la UASD no le pertenece a unos cuantos, no puede ser reo de personas sin rostros, encapuchados de su verguenza!, la UASD le pertenece al país.

Roberto Reyna Tejada
Exrector UASD