He decidido acompañar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mi universidad, en estos difíciles tiempos de la Pandemia del COVID 19 y encontré que la vía más útil podría ser la realización de estudios y publicaciones sobre los principales y más urgentes problemas de la UASD.

Por esa razón, entre junio y octubre hemos realizado 5 estudios dirigidos a apoyar la toma de decisión de las autoridades, sobre el proceso de virtualización de las funciones docentes y de investigación de la Universidad.

Iniciado ya en la UASD, el semestre 2020-20 el 21 de septiembre, en una modalidad 100% virtual, y vistas las dificultades propias de la implementación de un nuevo sistema, cuyas primeras semanas fueron orientadas al aprendizaje en el uso, entendimos necesario realizar una evaluación de proceso que permitiera rápidamente tomar decisiones informadas a las autoridades de la UASD y orientar a la comunidad. Académica con informaciones resultantes de un estudio científico, reduciendo el impacto que los juicios negativos propagaban, incluso con propuestas de abandonar el sistema instalado por la UASD y promoviendo que los docentes adoptaran cualquier mecanismo para hacer frente a las dificultades del proceso inicial de la virtualización.

Dado que existía una alta sensibilidad respecto a la “existencia” de una exclusión masiva de estudiantes, fruto de la carencia de acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y servicio eléctrico adecuados, decidimos realizar la tercera encuesta, aplicándola a los estudiantes.

Del 8 al 13 de octubre 2020 lanzamos la encuesta “Evaluación Nacional de Valoración Estudiantil de las Primeras 3 semanas de Docencia Virtual”, y sus resultados fueron presentados el 13 de octubre 2020, en el Webinario que colocamos aquí para tu conocimiento y consulta permanentes.

(VER PRESENTACION EN POWERPOINT)