Con la asistencia de más de 500 líderes comunitarios, culturales, religiosos, políticos, etc. y representantes de instituciones gubernamentales, municipales y de la sociedad civil, fue creado el Voluntariado Espaillat Por la Educación (VEPE), el pasado sábado 6 de julio. La actividad fue convocada por las Juntas Provincial y Municipal de Alfabetización, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Fundación Manos que Educan, la Gobernación Provincial, la Oficina Senatorial, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Alcaldía del Municipio de Moca.Durante la actividad, hicieron uso de la palabra el senador de la República José Rafael Vargas, el representante del ayuntamiento municipal, Carlos Castillo, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Carlos Amarante Baret, el gobernador provincial Diloné Ovalles, el coordinador de la alfabetización en la Provincia Espaillat, profesor Fernando Rodríguez y los presidente y directora ejecutiva de la Fundación Manos que Educan, Roberto Reyna Tejada y Patricia Minerva Reyna Liberato, respectivamente.  Estuvieron presentes los tres directores de distritos educativos correspondientes a la Provincia Espaillat, Froilán Mercedes, Mario Rodríguez y Grecia Merette.

Todas las intervenciones estuvieron cargadas de emotivas palabras de compromiso voluntario con el trabajo educativo y de forma muy particular con el Programa Quisqueya Aprende Contigo.

Durante la actividad, el Presidente de la Junta Provincial de Alfabetización, senador José Rafael Vargas, dio paso a la intervención por la vía telefónica del coordinador nacional del proceso de alfabetización, Pedro Luis Castellanos,  quien con emotivas palabras reiteró el agradecimiento a toda la comunidad de la Provincia Espaillat, por la forma entusiasta como ha cogido el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. De igual forma Castellanos informó que prácticamente el país había logrado cubrir la meta de los 300,000 iletrados, previstos a ser incorporados a la fecha del 31 del presente mes y reconoció que la Provincia Espaillat había cubierto el 100% de su meta particular.

El Gobernador , Diloné Ovalles y el Presidente del Municipio de Moca, Carlos Castillo, dieron las palabras de bienvenida a los asistentes, al tiempo que reiteraron el compromiso de las instituciones representadas por ellos, en el apoyo al Voluntariado y al desarrollo de la Educación en la Provincia Espaillat.

Una parte muy emotiva del acto de fundación del Voluntariado Espaillat Por la Educación (VEPE), lo constituyó el momento en el que el Senador Vargas llamó a varios grupos de personas que ya habían sido alfabetizadas en Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Moca, y Jamao al Norte, y estas expresaban su alegría y agradecimiento, leyendo versículos de la Biblia y escribiendo sus nombres en una pizarra colocada al efecto en el salón de la Logia de Moca.

  «Yo fui a la Junta a que me cambiaran mi cédula, porque no quiero ver esas cruces donde va mi firma y ahora voy a sacar una libreta en el banco pudiendo colocar mi nombre, gracias Presidente Medina por darme la oportunidad de poder leer y escribir» fue una de las tantas expresiones de felicidad y agradecimiento que se pronunciaron en el emotivo acto.

 Por su parte el Presidente del INDOTEL, Carlos Amarante Baret, anunció la integración de su institución al Programa de la Provincia Espaillat, motivando a los asistentes a participar de la alfabetización, la que consideró como una obra de amor y de inmediato dispuso que el INDOTEL se encargue del apoyo material e incentivos que requieren los 100 digitadores del censo y búsqueda activa de iletrados, que se viene realizando en toda la Provincia y la dotación de recursos para la alimentación de las personas que participarán en el censo y búsqueda activa de la jornada municipal de Moca, a realizarse el próximo sábado 13 y domingo 14 de julio.

 Fernando Rodríguez, coordinador provincial de la alfabetización presentó con amplios detalles los resultados alcanzados hasta la fecha, destacando el hecho de que ya han sido incorporados mas de 7 mil 700 iletrados, equivalentes al 33% del total de los iletrados de la Provincia Espaillat, y se encuentran ya listos para incorporarse en los próximos días otros 2 mil 557 iletrados, con lo cual sobrepasaremos el 40% del total provincial.

En la parte final de la actividad, la Doctora Patricia Minerva Reyna Liberato, expuso acerca del significado y  la importancia del desarrollo del valor del voluntariado entre los miembros de una comunidad, los deberes y derechos de los voluntarios y explicó las vías a través de las cuales se puede pertenecer al Voluntariado y participar de sus iniciativas. Mientras que el Presidente de la Fundación Manos que Educan, Roberto Reyna Tejada, explicó el proceso de búsqueda activa de iletrados y el censo educativo.

El ex rector de la UASD también anunció que estaba autorizado a informar que la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en la persona de su Director General Armando García, había decidido aportar el diseño de una aplicación, así como los recursos necesarios para el entrenamiento del personal que la usará en la captura y el procesamiento de la data recogida en las jornadas censales y de búsqueda activa de iletrados, con lo cual se facilitaría el trabajo y se agilizaría la obtención de los resultados, esta información fue recibida con júbilo expresado en un fuerte aplauso de los presentes.

8 de julio 2013