El saliente rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Roberto Reyna, se despidió este lunes de todos los universitarios y expresó que se va “con la satisfacción del deber cumplido”. Reyna, aprovechó el escenario de la última graduación de su gestión para dar a conocer los esfuerzos desplegados a lo largo del trienio dirigido a profundizar el proceso de internacionalización de la universidad.

Agregó que esto puede apreciarse en la presencia protagónica que ha tenido la institución en los foros universitarios caribeños, latinoamericanos y mundiales, así como en los convenios bilaterales que se firmaron para beneficiar a la UASD.

A este respecto resaltó que la universidad más vieja del nuevo mundo y que pronto arribará a su 470 aniversario, firmó convenios de cooperación con academias mexicanas, brasileñas; venezolanas; norteamericanas; puertorriqueñas; colombianas; costarricenses; salvadoreñas y coreanas.

Además, inglesas; egipcias; alemanas; haitianas; españolas; canadienses; francesas; belgas; taiwanesas; japonesas; cubanas; de Antigua y Argentina, y dejando pendientes de firmas los convenios con instituciones de educación superior de Italia, Checoslovaquia, Ucrania, Namibia, Senegal, Finlandia, Ecuador, Paraguay y Rusia.

“Hoy la UASD es parte de las estructuras de dirección de las principales asociaciones de universidades y de rectores del mundo, ganó la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, las vicepresidencias regionales de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe y de la Organización Universitaria Interamericana”, dijo Reyna.

Asimismo, el rector saliente indicó que la UASD se encuentra al día en sus cuotas de membresía en todos los organismos internacionales a los que pertenece, al tiempo que informó la creación de dieciséis nuevas carreras técnicas en la sede central y en los centros universitarios regionales, para responder a las demandas del mercado laboral del país.

Agradeció el apoyo brindado por el presidente Leonel Fernández y todo su gabinete, y llamó al empresariado a respaldar las acciones de extensión de la biblioteca Pedro Mir.

“En fin, todos y todas debemos sentirnos orgullosos del deber cumplido y de que hoy la UASD, perfectible como siempre y en acelerado proceso de cambios, haya avanzado significativamente en la ruta trazada de hacer de la más antigua universidad de nuestra América, la más moderna y un instrumento fundamental del desarrollo del país y de la construcción de una sociedad más justa, más humana y más solidaria”, dijo.

La UASD graduó mil 473 nuevos profesionales, de los cuales 31 alcanzaron los máximos honores Cum-Laude, Magna-Laude y Summa Cum-Laude. Las palabras de gracias fueron pronunciadas por la graduanda Summa Cum-Laude, Mayra Zuleica Cabral Brea, de la licenciatura en Derecho.

El acto, celebrado en la Plaza Héroes de Abril, contó además, con la presencia del pasado rector Edilberto Cabral Ramírez, los vicerrectores Docente, doctor Alejandro Pichardo, y Administrativo, Editrudis Beltrán, el secretario general, Francisco Peña, así como los decanos y vicedecanos de las distintas facultades.

La delegación internacional estuvo integrada por los rectores de El Salvador, ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez, de Panamá y electo presidente de la Unión de Universidades de Américas Latina, doctor Gustavo García de Paredes, también de Panamá, la vicerrectora de Extensión, María del Carmen Benavides, el secretario general del SUCA, ingeniero Efraín Medina, el secretario general adjunto, licenciado Francisco Alarcón y otros invitados especiales.

La Facultad de Humanidades graduó 445, y de estos 109 fueron en Educación Básica, 39 en Publicidad, mención creatividad y gerencia; 30 en publicidad, mención Diseño; 45 en Psicología, mención Psicología Escolar; 45 en Psicología, mención Psicología Clínica, y otros.

Mientras la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales graduó 443, de los cuales 149 fueron en Mercadotecnia, 166 en Contabilidad, 117 en Administración de Empresas, 9 en Economía y dos en Sociología, en tanto que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas graduó 150, 149 en Derecho y uno en Ciencias Políticas.

Ingeniería y Arquitectura fueron 109, 34 en arquitectura, 28 ingeniería civil, 14 agrimensor, 13 ingeniería industrial, 5 ingeniero mecánico electricista, mención mecánica, 6 ingeniero mecánico electricista, mención eléctrica.

La Facultad de Ciencias de la Salud 64, de ellos, 31 en odontología, 15 en Farmacia, 8 en Bioanálisis, 6 en enfermería, y 4 en medicina, mientras, que la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria, graduó 4, dos en medicina veterinaria, y dos ingenieros agrónomos, mención producción de cultivos.